lunes, 21 de octubre de 2013

El profesor en el siglo XXI

Como comentaba en mi anterior entrada de blog, el sistema educativo está sufriendo un proceso de cambio constante a cuyo tren hemos de subirnos. Sin embargo, yo me pregunto ¿estamos todos preparados para tomar este nuevo camino lleno de cosas nuevas?

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Aula tradicional (foto de elaboración propia)
La sociedad avanza, se crea un nuevo concepto de educación, se incorporan nuevos recursos como las TIC pero ¿y los profesores? ¿Son capaces de aunar estos avances en su persona? ¿Están dispuestos todos a hacerlo?

El proceso educativo evoluciona y los docentes estamos obligados a adquirir nuevas destrezas y conocimientos para optimizar nuestra labor diaria en el aula porque no podemos quedarnos anclados en aquello que nos enseñaron en su momento o en lo que hemos
venido haciendo hasta ahora, las cosas ya no son iguales, hay que ir más allá y como dice Carbonell, ser capaces de superar la adicción al libro de texto y empezar a cuestionarnos a nosotros mismos y a la labor que hacemos. ¿Por qué sigue habiendo clases, como las de la foto, hechas sólo para escuchar al profesor recitar? 

Cuestionándonos, nos daremos cuenta de que hemos de salir de la zona de confort en la que nos hayamos, atrevernos con las nuevas oportunidades que están a nuestro alcance. Quizás nosotros, como proyecto de docentes, debemos asumir también un nuevo papel, el papel de guiar a aquellos que necesitan un empujón, que necesitan ayuda para cambiar su visión anclada en modelos antiguos y obsoletos. 

Uno de los puntos más conflictivos viene cuando hablamos de las nuevas tecnologías ¿Son competentes digitalmente los profesores de hoy en día? En la última clase hablamos del TPACK, de como el buen profesor debe de incorporar las TIC a su clase. El buen profesor del siglo XXI debe de saber incorporar el saber tecnológico al contenido y al saber pedagógico ¿por qué negarnos a utilizar unas herramientas que hacen más atractiva la enseñanza? Recomiendo, por ello, la lectura de este artículo de Greg Miller que invita a los docentes a reflexionar sobre la práctica diaria en las competencias digitales. Así pues, me despido con un anuncio de Punya Mishra sobre las TPACK. Hasta la semana que viene!






2 comentarios:

  1. Me parece fantástico que como futura docente te preocupe estar al día de las nuevas técnicas de aprendizaje. Simplemente añadiría, que si no estamos al día no podremos captar la atención de nuestros estudiantes. Algún día, espero en un futuro a corto plazo, tendremos que entrar en una clase con estudiantes que han nacido en el s. XXI, estudiantes que han crecido entre las web 2.0, ellos necesitan nuevos estímulos que nosotros solventábamos con quatro lápices de colores y un papel. Nos tocará estar al día si queremos motivarlos a ellos a aprender.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo: es preciso una constante formación del profesorado: hay que estar al día si queremos motivar a los alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje; los tiempos cambian y la sociedad evoluciona. Es más, las aulas se han convertido en "micro-sociedades" reflejo de la propia sociedad. Es por esto por lo que se precisa una constante y óptima formación del profesorado; es urgente traspasar las barreras que siguen existiendo en la escuela tradicional para fomentar la educación "integral" de las personas.

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